“INTRODUCIR DERECHOS SOCIALES EN LA CONSTITUCIÓN ES UN TEMA MUY COMPLEJO”

“Iván Jaksic académico de Stanford y director de su programa en Chile, el autor de Andrés Bello: la pasión por el orden.”

Publicado el Sábado, 19 de Septiembre de 2020.
Esta entrada ha sido leída 44 veces

“INTRODUCIR DERECHOS SOCIALES EN LA CONSTITUCIÓN ES UN TEMA MUY COMPLEJO”

Chile, 20 de agosto 2020

                                                                                                               Por Andrés Gómez

 

 “Premio Nacional de Historia 2020, Jaksic se empeñó en rescatar esa memoria y relevar la historia del pensamiento filosófico en Chile. De ese modo dio forma a su ensayo Rebeldes académicos: la filosofía chilena desde la Independencia hasta 1989. Interesado también en recuperar el legado del primer rector de la Universidad de Chile, investigó y escribió Andrés Bello: la pasión por el orden.

 

En su obra, Jaksic subraya el significativo aporte de Bello al país, en un momento de formación de la nación: colaboró en la redacción de la Constitución de 1833 y fue el autor del Código Civil, así como senador por 27 años. Jaksic, académico de Stanford y vinculado a la Escuela de Gobierno UAI, destaca la forma en que Bello “se compromete con la construcción de la república”.

 

Iván Jaksic participó del ciclo Conversaciones LT, y acá ofrecemos una versión editada del diálogo.

 

-Bello, José Victorino Lastarria y Francisco Bilbao protagonizan intensos debates en la época. ¿Cuál era la dirección de ese debate?

 

Hay grandes debates, uno de ellos en torno a la historia. Para Bello, lo importante era integrar el pasado, reconocer el período colonial, sin castigarlo por afanes ideológicos. Lastarria tenía otra visión, de que para poder construir una república democrática era necesario destruir ese pasado, identificar lo malo que venía de allí, que para él eran dos cosas, el autoritarismo y la Iglesia Católica, y Francisco Bilbao también de un ala más radical, pero dentro de un mismo abanico republicano. Lo fundamental era qué tipos de valores son los que vamos a rescatar, los de la continuidad o los de la ruptura, y allí triunfó Bello.”

(…)

 

¿Una nueva Constitución sería importante?

Al principio de la república, lo que era importante para Bello eran los derechos civiles, para otros, eran los derechos políticos. El fenómeno del siglo XX y ahora del siglo XXI en particular, son los derechos sociales. Las constituciones en general lo que hacen es organizar el sistema político, la división de poderes, pero no pueden, sin problemas, instalar derechos sociales. Entonces tienen que ser parte de un consenso, de qué es lo que va a una Constitución, y qué tiene que ser regulado democráticamente por otras fuerzas, el Legislativo. Por ejemplo, si uno quiere pensar que todos tenemos derecho a un salario digno, ¿eso debe ser parte de la Constitución? Entonces el desafío de introducir ya no los derechos civiles y políticos, sino que introducir los derechos sociales es un tema muy complejo. Tener una Constitución donde ciertos derechos no se pueden establecer va a generar tensiones. Puede solucionar el problema del momento, pero va a generar nuevos problemas.

 

                                                                    Tomado de diario LATERCERA, Chile

 

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

ARTE, CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Pensamientos

Política y Derecho Internacional en relación a la actualidad en Venezuela

Sala Plena

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Servicios

TÓPICOS JURÍDICOS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Tópicos Jurídicos Derecho Laboral




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2020