A DÍAS DEL PLEBISCITO
Chile, 23 de octubre 2020
Por Ana María García
“Todos los procesos constitucionales deChile han tenido lugar en medio de crisis, conflictos y quiebresinstitucionales."
Por lo dicho, hoy debe valorarse queestemos ante una oportunidad histórica inédita en la que la ciudadanía podrápronunciarse sobre un nuevo texto constitucional, dentro de un procesoinstitucional democrático previamente establecido y sin afectar elfuncionamiento del Estado.
La democracia supone una manera de ser yde estar en un régimen político, supone un “ethos” democrático de ciudadanosque respetan el diálogo, que practican la tolerancia y la apertura al pensar delos otros, y, por supuesto, el primer requisito para que esto se materialice esel abandono de la violencia.
Luego, un nuevo texto constitucionaldebería ser más bien breve que extenso, contener los aspectos fundamentales delos órganos del Estado, dejando la regulación de detalle al legislador; definirlos fines prioritarios de la gestión del Estado, pero sin señalar modelosespecíficos para alcanzarlos.
Nuestros ordenamientos constitucionales,más de dos veces centenarios, contienen un acervo histórico de adhesión avalores y a derechos, a las libertades en toda su amplitud. Asimismo, ha sidoreconocida la dignidad y el principio de igualdad en sus diversos aspectos, elderecho de propiedad y los derechos sociales y económicos. Una nuevaConstitución habrá de elevar el actual estándar en materia de derechos y perfeccionarlos,dando adecuada protección a los derechos sociales de educación, salud,previsión social y trabajo, con sobriedad, equilibrio y responsabilidad fiscal,sin especulaciones detalladas que más bien son declarativas que efectivas.
Aspectos imprescindibles y hasta ahoraomitidos en la Constitución son el reconocimiento de los pueblos originarios,como asimismo la incorporación de medios de participación ciudadana conposibilidad de convocatoria a referéndums, plebiscitos e iniciativaslegislativas, mecanismos jurídicos indispensables para complementar laactual democracia representativa.
Tomado de diario LA TERCERA, Chile.