A DÍAS DEL PLEBISCITO

“Por Ana María García, Prof. Derecho Constitucional, U. de Chile / Presidenta de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.”

Publicado el Sábado, 24 de Octubre de 2020.
Esta entrada ha sido leída 4228 veces

A DÍAS DEL PLEBISCITO

Chile, 23 de octubre 2020

                                                      Por Ana María García

                                         

“Todos los procesos constitucionales deChile han tenido lugar en medio de crisis, conflictos y quiebresinstitucionales."

 Así ocurrió en la época que precedió a laConstitución de 1833, convulsionada por una guerra civil que dio paso a laelaboración de esa Carta, vigente por casi un siglo. A fines del sigloXIX, esa Constitución mutó de un gobierno presidencial a unopseudo parlamentario, que dio paso incesantemente asucesivos gabinetes presidenciales. Tiempos de crisis que culminaron en lacaída del Presidente Arturo Alessandri en 1924, el advenimiento de juntasmilitares y posterior regreso del Presidente para elaborar la nueva Carta de1925, con una vigencia de casi cincuenta años. Posteriormente, la crisisinstitucional de 1973 dio lugar, como se sabe, a la intervención militar y a laelaboración de la Constitución de 1980, controvertida por la ilegitimidad de suorigen y que, no obstante sus casi trescientas normas modificadas, aún esobjeto de reparos.

 

Por lo dicho, hoy debe valorarse queestemos ante una oportunidad histórica inédita en la que la ciudadanía podrápronunciarse sobre un nuevo texto constitucional, dentro de un procesoinstitucional democrático previamente establecido y sin afectar elfuncionamiento del Estado.

 

La democracia supone una manera de ser yde estar en un régimen político, supone un “ethos” democrático de ciudadanosque respetan el diálogo, que practican la tolerancia y la apertura al pensar delos otros, y, por supuesto, el primer requisito para que esto se materialice esel abandono de la violencia.

 

Luego, un nuevo texto constitucionaldebería ser más bien breve que extenso, contener los aspectos fundamentales delos órganos del Estado, dejando la regulación de detalle al legislador; definirlos fines prioritarios de la gestión del Estado, pero sin señalar modelosespecíficos para alcanzarlos.

 

Nuestros ordenamientos constitucionales,más de dos veces centenarios, contienen un acervo histórico de adhesión avalores y a derechos, a las libertades en toda su amplitud. Asimismo, ha sidoreconocida la dignidad y el principio de igualdad en sus diversos aspectos, elderecho de propiedad y los derechos sociales y económicos. Una nuevaConstitución habrá de elevar el actual estándar en materia de derechos y perfeccionarlos,dando adecuada protección a los derechos sociales de educación, salud,previsión social y trabajo, con sobriedad, equilibrio y responsabilidad fiscal,sin especulaciones detalladas que más bien son declarativas que efectivas.

 

Aspectos imprescindibles y hasta ahoraomitidos en la Constitución son el reconocimiento de los pueblos originarios,como asimismo la incorporación de medios de participación ciudadana conposibilidad de convocatoria a referéndums, plebiscitos e iniciativaslegislativas, mecanismos jurídicos indispensables para complementar laactual democracia representativa.

                                                             Tomado de diario LA TERCERA, Chile.

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Política y Derecho Internacional

Política, Arte y Cultura

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Sentencias y resoluciones de la Sala Plena

Servicios

TÓPICOS JURÍDICOS




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2024