MATÓ A CINCO PERSONAS EN UN CHOQUE, ESTUDIÓ EN LA CÁRCEL Y SE RECIBIÓ DE ABOGADO

“Cuando uno analiza el sistema carcelario, puntualizó, aquellos que durante su privación de libertad encaran estudios en cualquiera de los niveles no reinciden en los delitos. "Eso demuestra que una de las salidas para resolver la problemática actual es la educación".

Publicado el Domingo, 16 de Julio de 2023.
Esta entrada ha sido leída 759 veces

MATÓ A CINCO PERSONAS EN UN CHOQUE, ESTUDIÓ EN LA CÁRCEL Y SE RECIBIÓ DE ABOGADO

Argentina, 15 de julio 2023

Por Diego Pero / diario EL Clarín


“Nicolás Avots Sugimoto tiene 29 años y hace poco más de cinco que está detenido, luego ser considerado culpable de la Tragedia de Cascallares, un accidente de tránsito que causó cinco muertes. Si bien todavía le resta cumplir casi la mitad de la condena, el acusado dedicó su tiempo en la cárcel al estudio. Fue así que se inmiscuyó en el programa especial de educación en contextos de encierro que ofrece la Universidad del Sur de Bahía Blanca. Allí, este viernes rindió su último examen. Se sacó 10 y se recibió de abogado con una particularidad: el docente que dirigió su trabajo final fue uno de los jueces que habían dictado su sentencia.

El 26 de noviembre de 2012, Avots -por entonces con 18 años y comerciante- conducía una camioneta Renault Kangoo por la ruta nacional Nº 3. En el kilómetro 508, cerca de la localidad de Micaela Cascallares del partido de Tres Arroyos, intentó pasar a un micro de la empresa El Rápido que iba a Mar del Plata con 60 pasajeros a bordo. Esa maniobra produjo un accidente fatal. En ese momento, un Volkswagen Gol circulaba por el carril contrario rumbo a Bahía Blanca.

En el intento de esquivar la camioneta, el auto chocó de frente contra el micro. Tres ocupantes murieron en el acto: Darío Ezequiel García, de 32 años, oficial de Caballería de la Bonaerense; su pareja, Guillermina Cirone (28), y su sobrino, Nicolás Martín García (7). Luego de varias horas internada, falleció también Amalia Beatriz Muñoz (37), quien estaba embarazada de cinco meses. La criatura fue considerada una víctima más en la sustanciación del juicio. El único sobreviviente fue José García, esposo de Muñoz.

En el debate oral llevado a cabo en el Tribunal Oral Criminal de Tres Arroyos, en octubre de 2015, se constató que Avots fue el responsable de la tragedia ya que conducía de manera negligente. Fue condenado a 10 años de prisión. Un año más tarde, la sentencia fue confirmada por el Tribunal de Casación de la Provincia, aunque la presentación de un recurso extraordinario en la Suprema Corte de Justicia bonaerense frenó el cumplimiento inmediato.

Finalmente, en 2018, la Suprema Corte ratificó el fallo de la Cámara de Casación bonaerense: 10 años de prisión efectiva al ser responsable de "quíntuple homicidio con dolo eventual". Esa carátula marcó un precedente. Las muertes ocasionadas en accidentes de tránsito eran tratadas como homicidios culposos. El caso de Avots fue uno de los primeros en que se utilizó la figura del dolo eventual para llegar a una condena de homicidio simple.

Ese complejo -junto a la UP N° 4 de Bahía Blanca- está asociado al programa de estudios que ofrece la Universidad del Sur. "La finalidad es darle acceso a los internos a una herramienta como la educación para reinsertarse a la sociedad y cortar ese círculo de reincidencia que es preocupante en la provincia de Buenos Aires", explica a Clarín Santiago Garrido, docente y abogado a cargo del proyecto circunscripto a la carrera de Derecho.

Fue así que Avots comenzó sus estudios para ser abogado en junio de 2019. Junto a otros reclusos, tuvo clases de cuatro y seis horas, todos los días. El traslado -unos 120 kilómetros los separaban de la facultad- era una de las dificultades, por lo que la cuarentena por la pandemia de coronavirus sirvió como una especie de salvoconducto para poder continuar aprendiendo a distancia, a través de las herramientas tecnológicas.

Las muertes ocasionadas en accidentes de tránsito eran tratadas históricamente como homicidios culposos. El caso de Avots fue uno de los primeros en que se utilizó la figura del dolo eventual para llegar a una condena de homicidio simple. Por eso, esa sentencia se tomó jurídicamente como leading case en la Provincia.

Desde el año 2017, el Código Penal incorporó expresamente la figura de "conducción temeraria", que tiene una pena menor al homicidio simple, lo que motivó al alumno a hacer su trabajo final sobre ese tema que tuvo como director al propio juez que lo sentenció.

Sobre el programa que llevan a cabo desde 2018, explica: "Surgió a raíz de una iniciativa de un grupo de estudiantes y luego docentes que venían trabajando en un voluntariado desde hace muchos años".

"Vimos la posibilidad de formalizar la iniciativa a través de un programa específico que le dé más posibilidades a los estudiantes para terminar la carrera universitaria porque el Estado nacional tiene una crisis tremenda de tasas de reincidencia. Las tasas en Argentina están muy por encima de lo deseable", advierte.

Cuando uno analiza el sistema carcelario, puntualizó, aquellos que durante su privación de libertad encaran estudios en cualquiera de los niveles no reinciden en los delitos. "Eso demuestra que una de las salidas para resolver la problemática actual es la educación".

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Pensamientos

Política y Derecho Internacional en relación a la actualidad en Venezuela

Política, Arte y Cultura

Sala Plena

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Servicios

TÓPICOS JURÍDICOS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Tópicos Jurídicos Derecho Laboral




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2024