QUÉ ES LA BIORRETROALIMENTACIÓN Y PARA QUÉ MALESTARES SIRVE

¿Bajar la frecuencia cardíaca? ¿Controlar la presión arterial? También conocida como biofeedback, es una técnica que, basándose en datos científicos de nuestro organismo, nos ayuda a manejar algunas funciones fisiológicas del cuerpo.”

Publicado el Juéves, 17 de Marzo de 2022.
Esta entrada ha sido leída 650 veces

QUÉ ES LA BIORRETROALIMENTACIÓN Y PARA QUÉ MALESTARES SIRVE

Chile, 16 de marzo 2022

                                          Por Alexa Aguilera


“Con la vorágine y dinamismo de la vida, muchas veces vivimos preocupados del futuro, constantemente pendientes de lo que viene. En otros casos pasa lo contrario y nos aferramos al pasado. El presente, de cierta manera, queda desapercibido y muchas veces no se le toma la atención necesaria a lo que pasa aquí y ahora. Es como lo que sucede hoy en los conciertos o eventos masivos: muchos están preocupados de grabar la experiencia, para demostrar que fueron o para recordarla, pero no de vivir y gozar la música en el momento. El presente, aunque debiese tener un rol protagónico, queda ahí relegado a segundo plano.

 

Algo parecido sucede también en nuestro interior. Buena parte de los malestares —como el estrés o la ansiedad— aparecen por una excesiva preocupación hacia lo que pasó o lo que va a pasar, mientras que al poner el foco en el presente resulta más sencillo lidiar con ellos. Es lo que propone la biorretroalimentación, un conjunto de técnicas que, basadas en datos científicos de nuestro organismo, nos ayudan a concentrarnos en lo que sucede en el cuerpo, a ser conscientes de sus funciones fisiológicas, para de esta forma regular sus ritmos y eventualmente controlar o disminuir algunas afecciones.

 

¿Biorretroqué?

“La biorretroalimentación es una técnica que se emplea para controlar mentalmente las funciones vitales del ser humano”, define Gabriel Abudinén, neurólogo de Clínica Somno. A través de ella, la persona puede enfocarse en realizar cambios sutiles en el cuerpo y lograr que ciertas dolencias o malestares se reduzcan.

 

María José Figueroa, psicóloga del Centro del Manejo del Dolor de la Red de Salud UC CHRISTUS, añade que la biorretroalimentación se basa en “el principio de que todas tus respuestas fisiológicas se pueden medir y controlar”. Se trata también de vincular los estados emocionales con el funcionamiento corporal, con el objetivo de regular voluntariamente aspectos como la frecuencia cardíaca o la presión arterial. Así, “uno podría mejorar su bienestar y asimismo el estado de salud”.

 

Biorretroalimentación es lo mismo que bioautorregulación o biofeedback, solo que esta última responde a su término anglosajón. Independiente del nombre, todos estos conceptos se refieren a esta misma técnica, que requiere de ciertos dispositivos —generalmente parches o electrodos— para medir algunos índices, como las ondas cerebrales, la temperatura, el patrón de respiración o la actividad de las glándulas sudoríparas, entre otros. “Eso nos permite entender nuestras distintas funciones fisiológicas y qué podemos hacer para mantenerlas en los márgenes deseados”, agrega Abudinén.

Cómo funciona

Con la biorretroalimentación se pueden medir en tiempo real distintas cosas, “como la frecuencia cardíaca, la respiración, la contracción muscular, el sudor, la temperatura o las ondas cerebrales”, comparte Figueroa. Con esa información, la persona aprende a asociar esos números con ciertas sensaciones —por ejemplo, que con la ansiedad se acelera la respiración o que ciertos músculos se tensan previo a una jaqueca— y con la práctica puede ser capaz de regular algunas de esas funciones corporales.

 

“En una primera etapa, se realizan sesiones con el paciente, donde se le colocan estos sensores, y así la persona adquiera conciencia sobre sus procesos corporales”. Así se monitorean “sus respuestas fisiológicas de manera guiada”, para luego “introducir una técnica que permita ir variando y controlando algunos de esos procesos”.

 

Por ejemplo, dice la profesional de UC Christus, “cuando uno está estresado la sangre tiende a trasladarse a los extremos de los órganos vitales, de manera que la temperatura corporal baja. Si uno la mide, nos puede alertar tanto de un inminente cuadro de estrés como también de la eficacia, si es que ésta luego sube, de las técnicas de relajación”.

Así la persona adquiere conciencia de sus procesos corporales y entiende cómo reacciona el cuerpo frente a ciertos estados o malestares. Una vez obtenida esa información de monitoreo, “se introduce una técnica y se va viendo cómo va variando o qué hace que mi proceso fisiológico cambie para mejor. Si el corazón está muy acelerado, por ejemplo, se buscan ejercicios para aprender a estabilizarlo”.

 

Con el tiempo, aunque de manera bastante rápida, los pacientes generan un aprendizaje. “Las sesiones de biorretroalimentación son alrededor de diez, las que generalmente son guiadas por médicos, psicólogos o terapeutas ocupacionales entrenados”, expresa Figueroa. Justamente ella recibió este tipo de capacitación en España y hoy trata a algunas personas con esta técnica, las que pronto serán más puesto que la Red de Salud UC Christus, donde ella trabaja, tiene un proyecto con el que pretenden abarcar a más pacientes, ampliando y mejorando su equipo e infraestructura de medición fisiológica.

 

¿Qué tipo de problemas se pueden tratar o complementar a través de la biorretroalimentación? “Actualmente se abarcan una gran cantidad de temas, desde neurológicos hasta cardiovasculares, gastrointestinales o ginecológicos, por nombrar solo algunos”, dice Gabriel Abudinén, neurólogo de Clínica Somno.

 

Los más comunes son:

- Estrés- Dolores de cabeza y migrañas - Déficit atencional- Dolor crónico- Asma- Fibromialgia- Colon irritable- Rehabilitación de accidente cerebro vasculares- Regulación de problemas urinarios- Bruxismo- Insomnio.

 

“De cierta forma, esta herramienta acarrea soluciones o alternativas a los trastornos anteriormente mencionados”, agrega Abudinén. Sin embargo, no se reduce solo a eso, sino que también ayuda a resolver o controlar afecciones cotidianas, como la ansiedad, el estrés, la desconcentración o el insomnio. En esos casos, problemas por los que buena parte de la gente ha pasado, la biorretroalimentación sirve para identificar qué funcionamientos se alteran en el cuerpo “y darme cuenta de cómo puedo regularlos para retomar cierto bienestar”.

                                              Tomado de diario La Tercera.cl

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Pensamientos

Política y Derecho Internacional en relación a la actualidad en Venezuela

Política, Arte y Cultura

Sala Plena

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Servicios

TÓPICOS JURÍDICOS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Tópicos Jurídicos Derecho Laboral




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2022