COLEGIO DE ABOGADOS DE CHILE A.G. EMITE DECLARACIÓN SOBRE DESPACHO URGENTE DE PROYECTO POST COVID

“El Colegio de Abogados afirma que la suspensión de algunas causas, especialmente en materia civil, motivada por las restricciones legales existentes, ha sido en muchos casos excesiva, ocasionando una gran congestión que amenaza provocar un colapso cuando concluya el estado de catástrofe.”

Publicado el Domingo, 28 de Marzo de 2021.
Esta entrada ha sido leída 45 veces

COLEGIO DE ABOGADOS DE CHILE A.G. EMITE DECLARACIÓN SOBRE DESPACHO URGENTE DE PROYECTO POST COVID

Chile, 22 de marzo 2021


“El Colegio de Abogados agradece los esfuerzos desplegados por jueces y juezas y funcionarios judiciales para mantener, en la medida que las circunstancias lo permiten, el funcionamiento de nuestra administración de justicia.

Sin embargo, asegura que, la suspensión de algunas causas, especialmente en materia civil, motivada por las restricciones legales existentes, ha sido en muchos casos excesiva, ocasionando una gran congestión que amenaza provocar un colapso cuando concluya el estado de catástrofe. Es por eso que hace un llamado al Congreso Nacional para el pronto despacho de las normas legales en actual discusión, que permitan enfrentar de manera efectiva la pronta reanudación de los procesos que se encuentran suspendidos, asegurando el derecho, reconocido en la Constitución y los tratados internacionales, a un proceso sin dilaciones indebidas.

Deberá también proveerse el número de jueces adicionales que el cumplimiento de esa misión pueda provisionalmente demandar en los antiguos procedimientos en que operan.

Asimismo, añade, existe la real necesidad de aprobar prontamente los proyectos que permitan un mejor funcionamiento de los tribunales, como los laborales y lo de familia, que atienden necesidades urgentes de éstas, los cuales han experimentado una gran sobrecarga con motivo de modificaciones generadas con la dictación de nuevas normativas.

Por ello, hace un llamado a los abogados a colaborar eficazmente con los tribunales en las medidas que tiendan al restablecimiento de la tramitación de los juicios, dando así cumplimiento a su obligación de actuar de buena fe, evitando toda actuación dilatoria.  Esta colaboración, afirma, es especialmente necesaria y efectiva en materia arbitral, en que las partes pueden alcanzar acuerdos que permitan la realización de diligencias y el avance de los procesos.

Por último, arguye el Colegio de Abogados que la dictación de estas normas urgentes no debe ser obstáculo para reiniciar, a la mayor brevedad posible, la tramitación de la Reforma Procesal Civil, tal como lo ha enfatizado el Presidente de la Excma. Corte Suprema.”

                                         Tomado de DIARIO CONSTITUCIONAL.cl.

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Pensamientos

Política y Derecho Internacional en relación a la actualidad en Venezuela

Política, Arte y Cultura

Sala Plena

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Servicios

TÓPICOS JURÍDICOS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Tópicos Jurídicos Derecho Laboral




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2021