CORTE APELACIONES ORDENA A AFP ENTREGARLE EL TOTAL DE SUS FONDOS PREVISIONALES

“Se trata de José Eduardo González Uribe, quien recibirá la totalidad del monto en un plazo máximo de 30 días. Esto, luego que la Primera Sala del tribunal de Talca acogiera este miércoles el recurso de protección presentado en contra de AFP Provida.”

Publicado el Domingo, 31 de Mayo de 2020.
Esta entrada ha sido leída 85 veces

“La Corte de Apelaciones de Talca acogió este miércoles el recurso de protección presentado en contra de AFP Provida y le ordenó restituir a José Eduardo González Uribe la totalidad de sus fondos previsionales, en un plazo máximo de 30 días.

 

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario e ilegal de la recurrida, al negar la restitución íntegra de los fondos, infringiendo el derecho de propiedad, garantizado por la Constitución.

 

“Frente a la existencia de dos derechos que parecen contradecirse -seguridad social y propiedad-, debe tenerse en consideración que el primero aparece como un derecho futuro y eventual -requiere que la persona esté viva-, que además es financiada por el propio cotizante”, sostiene el fallo.

 

“En tanto el segundo, se trata de un ejercicio inmediato y que guarda relación directa con su calidad y condiciones de vida del recurrente, la libertad en las capacidades de ejercicio y de goce de sus derechos, entre ellos, el de propiedad, sin que pueda obligarse a un control, sea del Estado o de alguna entidad privada, como la recurrida, para el cumplimiento de las obligaciones del Estado. La seguridad social es por definición un derecho, más no una obligación para las personas”,  razonaron los ministros.

 

La resolución agrega que: “Conforme con lo anterior, se ha acreditado que el recurrente es titular del derecho de dominio sobre los fondos previsionales que mantiene en su poder la recurrida”.

 

Asimismo, establece que la entrega de los fondos se hace mediante el beneficio de una pensión, por lo que “el rechazo de la recurrida a la restitución íntegra de ese patrimonio pone en juego y amaga la garantía constitucional de la propiedad”.

 

La determinación tomada por la Corte de Apelaciones de Talca es la primera de este tipo.

 

El 26 de febrero pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de protección presentados por dos afiliados a dos AFP, quienes solicitaban el retiro del 50% del ahorro en sus cuentas de capitalización individual y que buscaban destinar a cubrir los costos de enfermedades catastróficas.

 

Mientras en diciembre del año pasado el Tribunal Constitucional comunicó que negó el retiro de fondos de AFP requerido por dos jubiladas.

 

Se trata de María Angélica Ojeda, una profesora de Antofagasta y de Beatriz Valenzuela, una enfermera de Punta Arenas, quienes ingresaron recursos de protección ante las Cortes de Apelaciones de sus respectivas ciudades.”

 

Tomado de CNN Chile

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

ARTE, CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Pensamientos

Política y Derecho Internacional en relación a la actualidad en Venezuela

Sala Plena

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Servicios

TÓPICOS JURÍDICOS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Tópicos Jurídicos Derecho Laboral




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2020