COVID 19: CUANDO LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DISCRIMINAN POR SER INMIGRANTE.

“En el contexto del Covid 19 la situación económica y social de los migrantes en Chile, se ha visto seriamente afectada ya que las mismas limitaciones que han sufrido los nacionales con la cuarentena, como ha sido la pérdida de empleos, el empobrecimiento, y el estrés, lo han padecido los migrantes en un grado mayor a causa de su vulnerabilidad.”

Publicado el Domingo, 02 de Agosto de 2020.
Esta entrada ha sido leída 90 veces


COVID 19: CUANDO LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DISCRIMINAN POR SER INMIGRANTE.

Chile,30 de julio 2020

                                                                                                     Por Carolina Carrero

 

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”.

– Mark Twain

I

“Aun cuando los índices de contagio han bajado de manera importante, la pandemia tiene a muchos habitantes en nuestro país en situaciones críticas: sin empleo, muchos sin siquiera con acceso al seguro desempleo, perdiendo los ahorros de toda una vida, sin mencionar que algunos han perdido la vida o un familiar cercano. La pandemia nos ha mostrando la fragilidad de nuestras existencias, pero sobre todo de nuestras políticas públicas a la hora de proteger a los más vulnerables. Uno de estos sectores,qué duda cabe, son el grupo de inmigrantes que subsiste en nuestro país de manera informal. Lo anterior, que puede tener múltiples razones, ha recrudecido de manera exponencial las dificultades que han debido afrontar en un país que,lejos de querer al amigo cuando es forastero, le pone múltiples trabas para que pueda establecerse.

Resulta interesante, entonces, revisar,desde una perspectiva política jurídica, el acceso a los beneficios sociales que el gobierno ha entregado con motivo de esta crisis sanitaria y si acaso éstas efectivamente son dirigidas a los inmigrantes, como uno de los grupos más vulnerables.

Recordemos que la migración es un derecho humano y, como tal, no es un derecho absoluto. Puede haber restricciones, las que dicen relación con el principio de soberanía y el derecho de los Estados a gestionar los flujos migratorios, las que, en ningún caso, pueden ejercerse de manera arbitraria [1].

 

                                                                     II

LEGISLACIÓN CHILENA SOBRE MIGRACIÓN

 

En virtud de la Constitución Política todos somos iguales ante la ley y ello también incluye el trato entre chilenos y extranjeros. Particularmente, en materia laboral no existen diferencias entre trabajadores según su nacionalidad, ya que para la ley todos los trabajadores son titulares de los mismos derechos, sin discriminación por origen o nacionalidad, en concordancia con los principios de la Constitución Política dela República, así como los Acuerdos y Convenios en la materia ratificados por el Estado chileno.[2]

 

Lo anterior, sin perjuicio de que una persona de nacionalidad extranjera deba contar con una autorización administrativa para ejercer actividades económicas y laborales en nuestro país.Por lo tanto, el marco regulatorio actual respecto de personas con nacionalidad extranjera distingue dos aspectos: la primera es la habilitación o permiso para trabajar, regulado legalmente y por actos administrativos de la autoridad competente. Su marco institucional se circunscribe a las Normas de Extranjería y Migración encargado de la entrada, permanencia y salida de personas y la segunda son los derechos laborales, establecidos por ley. Su institucionalidad que es el Código del Trabajo regula las relaciones de trabajo y la fiscalización de la normativa laboral.

Ahora bien, recordemos que para que un extranjero pueda trabajar en Chile debe acreditar su residencia o permanencia legal en el país, permisos que entrega El Departamento de Extranjería y Migración (DEM). Entonces, el trabajador extranjero sólo podrá iniciar su actividad laboral una vez que haya obtenido la VISACIÓN DE RESIDENCIA (visa temporal o definitiva) correspondiente en Chile o el PERMISO ESPECIAL DE TRABAJO PARA EXTRANJEROS [3].

 

La Ley de Extranjería contempla los siguientes permisos de residencia y autorizaciones de trabajo [4]: la Visa Temporaria, que habilita a su titular a realizar actividades remuneradas con cualquier empleador, desde que estampe dicho permiso en su pasaporte. También tiene la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo mientras se tramita su solicitud de visa, si desea comenzar a trabajar inmediatamente; la Visa Sujeta a Contrato que habilita a su titular a realizar actividades remuneradas,exclusivamente con el empleador con el cual suscribió el contrato; el Permiso para trabajar con Visa de Estudiante que es un permiso excepcional con el objeto de que estudiantes extranjeros puedan realizar su práctica profesional o trabajar mientras estudian en el país con el fin de que costee sus estudios. Y por último está el Permiso para trabajar como Turista que les permite trabajaren casos calificados, por un plazo máximo de 30 días, prorrogables, mientras se mantenga vigente el permiso de Turismo.

Por su parte, el carnet de identidad para extranjeros se puede tramitar a partir de la entrega de la visa o desde que se estampa la correspondiente visa en el pasaporte. La persona tendrá,entonces, 30 días desde esa fecha para concurrir a Policía de Investigaciones de Chile para efectuar el Registro de Visa con lo cual podrá acercarse al Registro Civil y solicitar su cédula, la que tendrá la misma vigencia que dure su visa [5].

                                                                        III

 

CÓMO HA AFECTADO LA PANDEMIA A LOS MIGRANTES EN CHILE

 

La migración es un fenómeno tan antiguo como el hombre, desde que el homo sapiens cruzaba el África hace casi 200.000 años[6]. Habitualmente consiste en movimiento desde un lugar en el que se está en peores condiciones (por motivos de seguridad, salud, alimentación, etc.) a otro donde se aspira que se estará en mejores condiciones. Con todo, un porcentaje importante de migrantes antes de estabilizarse en su lugar de destino, viven un tiempo en condiciones de irregularidad, trabajando clandestinamente, con miedo a quejarse y es por esa razón que son mucho más vulnerables que el resto de la población a la discriminación, la explotación y la marginación siendo habituales las vulneraciones a sus derechos, como la negación de acceso al derecho a la educación y el derecho a la salud, que suelen estar estrechamente vinculadas a leyes y prácticas discriminatorias y a actitudes muy arraigadas de prejuicio y xenofobia en su contra[7].

 

En el contexto del Covid 19 la situación económica y social de los migrantes en Chile, se ha visto seriamente afectada ya que las mismas limitaciones que han sufrido los nacionales con la cuarentena, como ha sido la pérdida de empleos, el empobrecimiento, y el estrés, lo han padecido los migrantes en un grado mayor a causa de su vulnerabilidad. Para muchos han visto acabarse el denominado “sueño chileno” y transformarse en una “población de sacrificio” que no tienen las mismas posibilidades de defensa ante la crisis[8].

Entonces, muchos derechos reconocidos constitucionalmente han sido vulnerados respecto de los extranjeros en nuestro país aun cuando se encuentren en condiciones formales de residencia. En otras palabras, un extranjero podría tener su visa (temporal o definitiva) y aún así verse impedido de acceder a necesidades básicas como las que revisaremos a continuación:

                                                                         Tomado de Diario Constitucional, Chile


Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

ARTE, CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Pensamientos

Política y Derecho Internacional en relación a la actualidad en Venezuela

Sala Plena

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Servicios

TÓPICOS JURÍDICOS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Tópicos Jurídicos Derecho Laboral




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2020