LA CRUZADA POR EL “RECHAZO” A LA NUEVA CONSTITUCIÓN QUE RECORRERÁ CHILE

“Estar en contra de cambiar la Constitución es "un derecho legítimo", siendo el principal argumento que la actual carta fundamental "ha permitido a Chile desarrollo y estabilidad", aseguran los legisladores que votarán por el rechazo.”

Publicado el Sábado, 04 de Enero de 2020.
Esta entrada ha sido leída 487 veces

Por Hernán Claro 

 


 

“Pese a que los resultado de las ultimas encuestas y consultas ciudadanas demostraron la aprobación que alcanzó tener una nueva Constitución, hay sectores del oficialismo que están en contra de cambiar la actual Carta Magna. De hecho, parlamentarios y diputados de RN y la UDI ya comenzaron la “campaña por el rechazo”, que los tendrá recorriendo Chile de cara al plebiscito del 26 de abril.

Pese a que la iniciativa comenzó con la UDI donde al menos 22 diputados de 29 rechazan crear una nueva Constitución con la hoja en blanco y se reunirán en enero del 2020 para realizar un nuevo Consejo Nacional de la colectividad, que definirá sus ejes de acción, también participarán de la cruzada varios parlamentarios de Renovación Nacional.

Hasta el momento se han sumado al llamado los diputados Harry Jürgensen, Diego Schalper, Camila Flores y Eduardo Durán, quienes ya comenzaron a reunirse con especialistas -como el abogado constitucionalista Víctor Avilés- y anunciaron una gira por las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y de La Araucanía, entre otras.

¿Por qué el rechazo a la nueva Constitución?

Al respecto, el diputado Eduardo Durán explicó a EL DÍNAMO los principales argumentos que tiene él y sus compañeros de bancada para estar en contra de una eventual nueva Constitución.

Lo primero para el parlamentario es que “debemos entender que hay personas en Chile que están por el rechazo y yo como parlamentario en mi distrito represento a muchos de esos electores. Es una opción válida, por la cual también hay que jugársela y representarla de la mejor forma posible”.

“Hay quienes pensamos y creemos que la actual Constitución le ha permitido a Chile desarrollo y estabilidad. Además que los preceptos básicos en relación a las libertades, deberes y derechos de las personas están bien consagrados. Por lo tanto a mi juicio y el de quienes trabajamos en la campaña por el rechazo, es que la Constitución puede ser modificada (ha tenido más de 40 modificaciones), pero no renovada en su totalidad y menos desde la hoja en blanco como se ha acordado”, afirmó.

La postura del mundo evangélico

Según contó su labor en la gira por el país será escuchar a los evangélicos y organizaciones sociales, a quienes además les facilitará especialistas para levantar los argumentos en contra de la nueva Carta Magna. Esto pues, “los evangélicos en su mayoría ya fijó su posición y están a favor del rechazo”.

En cuanto a las razones del mundo evangélico para buscar el rechazo, Durán dijo que se debe a la gran “incertidumbre” que han generado ciertos sectores de la política, que a su juicio, “han impuesto a punta de violencia sus visiones y han creado el acuerdo por la paz y nueva Constitución”.

“Hay sectores que quieren eliminar cosas que a ojos del mundo evangélico son provechosas para el país. Como por ejemplo, el derecho a la vida del que está por nacer y la predominancia de los padres en el derecho a educar a sus hijos. Obviamente que esto hace que el mundo evangélico se preocupe. Además nuestra actual Constitución consagra la libertad de culto, la posibilidad de elegirlo libre de contribuciones y el mundo evangélico siente estas cosas amenazadas con la situación que vive nuestro país”, concluyó.

Eso sí, la postura no representaría a la totalidad de los parlamentarios y militantes de Renovación Nacional. Al menos, eso dijo el presidente de la colectividad, Mario Desbordes.

“El partido está dividido, pero no un sentido negativo. Hay gente por el sí (aprueba), otro por el no (rechaza) y varios en reflexión. El partido es diverso, pero no corre riesgos (…) Falta mucho (para el 26 de abril), pero creo que el sí tiene un margen mayor de preferencia, no sé si significará más votos, pero espero que la opción que triunfe lo haga por paliza”, aseguró a La Segunda.”

                                                                            Tomado de: El Dínamo.cl

 

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

ARTE, CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Pensamientos

Política y Derecho Internacional en relación a la actualidad en Venezuela

Sala Plena

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Servicios

TÓPICOS JURÍDICOS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Tópicos Jurídicos Derecho Laboral




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2020