PATROCINIO: PRESIDENTE DEL SERVEL DESTACA LA IMPORTANCIA DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

“Patricio Santamaría, presidente del Consejo del Servel, conversó con Radio Bío Bío sobre los puntos clave en torno a lo que se viene para este año electoral. También enfatizó en lo importante que es tener una Convención Constitucional diversa y representativa, y que para eso es fundamental el apoyo a los independientes.”

Publicado el Sábado, 09 de Enero de 2021.
Esta entrada ha sido leída 52 veces

PATROCINIO: PRESIDENTE DEL SERVEL DESTACA LA IMPORTANCIA DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Chile, 5 de enero 2021

                                                                                   Por Bárbara Haas


“El patrocinio a las candidaturas independientes ha generado gran polémica durante los últimos días, especialmente por el poco tiempo que habrían tenido para juntar la cantidad necesaria. El plazo vence el 11 de enero y es la última oportunidad para que los independientes puedan participar de la elección de constituyentes.


Al respecto, Patricio Santamaría, presidente del Servel, señaló en conversación con Radio Bío Bío que, en efecto, ha sido un proceso que se ha llevado a cabo de manera tardía, donde recién el 4 de diciembre se promulgó el decreto que permite el patrocinio a través de la página web.

Según relató, hasta el momento se han juntado 170.448 patrocinios para convencionales constituyentes generales y 4.787 para convencionales de pueblos indígenas. En cuanto a la cantidad de candidaturas habilitadas para patrocinio, estas sumaron 2.623 hasta ayer a las 17:30 horas.


“Debiera haber muchos independientes, así como representantes de partidos y pueblos indígenas. Debiera haber personas extranjeras nacionalizadas chilenas. Vale decir que sea una muestra plural y representativa de lo que es nuestro país”, enfatizó. También aprovechó de recordar que patrocinar a un independiente no implica que se tenga que votar por él.

“Solamente significa colaborar con esa persona para que cumpla con los requisitos del número de firmas que le permitan declarar su candidatura y competir para ser un constituyente. En ningún caso significa tener que aportarle dinero ni tampoco tener que votar por él”, aclaró.

Sobre si este proceso ha resultado perjudicial para los independientes, Santamaría fue enfático en señalar que efectivamente existe una distancia muy grande entre un afiliado a partido político, al que pueden inscribir los dirigentes del partido, y un candidato independiente que debe juntar los patrocinios.

“Nosotros como consejo directivo hicimos una declaración unánime que entregamos al ejecutivo y también al poder legislativo en el sentido de que había que tomar medidas para igualar la condición de competencia entre un independiente y un afiliado a partido”, agregó.

Financiamiento a independientes

En relación al financiamiento público que recibe un independiente o una lista de independientes, Patricio Santamaría precisó que a estos se les trata exactamente igual que en una elección de diputados. Es decir, un independiente o una lista de independientes va a recibir lo mismo que recibe el partido que recibió la menor cantidad de aportes fiscales en la elección anterior.

En cuanto al financiamiento privado, indicó que lo que corresponde es que se abre una cuenta corriente a nombre del candidato, candidata o lista, donde los aportes tienen que hacerse a través de depósitos en esas cuentas bancarias para que el Servel pueda hacer el seguimiento.

“El aporte puede ser confidencial, es decir no se publica el nombre de la persona pero nosotros lo conocemos y el candidato también. El resto de los aportes son todos públicos y nosotros tenemos que ir actualizando para que las personas tengan el antecedente de con qué recursos se están haciendo las campañas. Eso es un avance en la transparencia y en la manera en que el dinero influye en la política”, agregó.

Patrocinio y extranjeros

Uno de los requisitos para poder patrocinar a un candidato es ser un ciudadano. Esto significa que muchos extranjeros, a pesar de tener derecho a sufragio, no podrán participar de esta etapa de patrocinio, situación que ha generado importantes molestias en la comunidad inmigrante de nuestro país.

Al respecto, Santamaría aclaró que “nunca se ha permitido que los extranjeros, no obstante que tengan derecho a voto, puedan patrocinar. Eso ha sido una practica permanente, entre otras cosas, porque el patrocinio se les concede solo a los ciudadanos”.

Y agregó que: “Aquí tenemos personas extranjeras que están nacionalizadas. Y en ese momento ganan el derecho a patrocinar porque se consideran ciudadanos. Incluso después de cinco años pueden ser candidatos. Así lo establece la Constitución y nuestras leyes, no es por un capricho del Servel”.

¿Voto postal?

Consultado por la posibilidad de que exista voto por correo para estas elecciones, Santamaría fue enfático en descartar la posibilidad, aclarando que “el voto postal fue desechado en definitiva por la comisión por la experiencia que hemos tenido este último tiempo, la poca confianza que da. El título del proyecto es voto postal pero lo que se va a votar es el voto anticipado”.

Y agregó: “Yo creo que si hoy día se vota y vuelve a la comisión van a estar los tiempos como para establecer voto anticipado en la elección de abril. Yo creo que nos ayudaría mucho, especialmente porque probablemente vamos a estar en una situación más compleja de la que estamos ahora respecto de la pandemia”.

A propósito de la gran cantidad de elecciones que se vienen para este año (alcaldes, gobernadores, parlamentarios, presidenciales, constituyentes, concejales y consejeros regionales) Santamaría se manifestó optimista, señalando que “Chile va a estar bullente de democracia”.

“Si lo entendemos bien, viviendo la democracia de manera reflexiva, respetándonos unos a otros en las opiniones, sin violencia, podemos efectivamente dar un ejemplo al mundo. Se habla de que Chile es un laboratorio de democracia, y así lo han calificado expertos. Yo digo que además es un aluvión, junto con ser un laboratorio, porque todo se da en el año 2021 y eso es un privilegio si sabemos aprovecharlo bien”, destacó.

                                                         Tomado de diario biobiochile.cl, Chile.

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

ARTE, CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Pensamientos

Política y Derecho Internacional en relación a la actualidad en Venezuela

Sala Plena

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Servicios

TÓPICOS JURÍDICOS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Tópicos Jurídicos Derecho Laboral




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2021