PRIVATIVA DE LIBERTAD CONTRA EL PRESIDENTE ENCARGADO JUAN GUAIDÓ

Riesgo de fracaso total

Publicado el Juéves, 28 de Febrero de 2019.
Esta entrada ha sido leída 566 veces

PRIVATIVA DE LIBERTAD CONTRA

EL PRESIDENTE ENCARGADO JUAN GUAIDÓ

                                                                    Por el Abg. Rafael Medina Villalonga

El presidente encargado Juan Guaidó ha declarado a los medios colombianos Cadena Caracol y diario El Tiempo, en sendas entrevistas, que se dispone a regresar al país en esta misma semana. También grabó un audio y un video, que transmitió por twitter y otras redes, con la misma noticia.

 

Estos avisos, como era de suponer, se volvieron virales y las comunidades de twitter, Facebook, periscope, Instagram, etcétera, se engolosinaron con la “osadía” y la gran “valentía” del presidente encargado: ¡Así es! ¡Ese es mi gallo! ¡Arriba Guaidó!, Se lee en los mensajes de todas las redes sociales.

 

Pues resulta, que si el presidente Guaidó cumple su palabra y regresa esta semana a Venezuela, corre el riesgo de que se pierda todo el esfuerzo hecho hasta ahora y se vayan por las cañerías todos los logros conseguidos con tanto sacrificio, tantos heridos y tantas muertes de héroes venezolanos que han ofrendado su vida en busca de la libertad, siguiendo el liderazgo de Guaidó.

 

La dictadura ha demostrado que no tiene “paz con la miseria”, como decimos coloquialmente, que “le importa un comino” la legalidad o el debido proceso o el derecho a la defensa o la presunción de inocencia, etcétera, etcétera. Con razón repite todo el mundo y a cada rato: “En Venezuela no hay Estado de derecho”.

 

Cuando le dio la gana, arbitrariamente y sin motivos jurídicos, puso preso al diputado Requesén, al concejal Albán, al alcalde Ledezma, a Leopoldo…, por nombrar solo a algunos de los más de mil presos de conciencia que hay en nuestras cárceles, según reporta la ONG “Foro Penal Venezolano”.

 

Así que la inmunidad que le proporciona su condición de diputado a la Asamblea Nacional (reconocida por el régimen, al igual que la de Requesén) o la inmunidad como presidente encargado de la República (No reconocida por el régimen), no serán obstáculo para apresar a Juan Guaidó, si llega a poner un pie en territorio nacional.

 

En esta ocasión el régimen tiene una justificación perfectamente legal para apresarlo, para dictar en su contra una medida privativa de libertad porque Guaidó violó flagrantemente la medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad, dictada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, a solicitud del Fiscal General de la República, quien inició una averiguación penal contra el presidente Guaidó. Esta información emana de un boletín de noticias publicado por la página web del TSJ, pero la sentencia en sí, no ha sido publicada por ese portal web.

 

No perdamos de vista que la única autoridad que hasta ahora ha sido desconocida internacionalmente es la del Presidente de la República usurpador Nicolás Maduro. Se dice que el Tribunal Supremo de Justicia no es legítimo en su totalidad porque algunos de sus magistrados fueron designados irregularmente, que el Fiscal General fue designado irregularmente, pero esas instituciones tienen el respaldo de la fuerza pública militar y policial, quienes les obedecen sin reparar en la legalidad de las ordenes que reciben y las cumplen “a pié juntillas”.

 

El Régimen tiene la justificación en la violación de la “prohibición de salida del país”. La orden está dada y el trámite “legal” está listo: si se presenta lo apresan, según han dicho públicamente altos representantes del régimen.

 

En ese escenario, se producirían algunas protestas y manifestaciones pacíficas que el régimen reprimirá y controlará como hasta ahora, pero se habrá acabado el “proceso de transición”, la esperanza de “cese de la usurpación” y “elecciones libres”. Quién sabe hasta cuándo…

 

Lo único que puede impedir que se materialice ese nefasto escenario, es una fuerza pública nacional o internacional que impida, en los hechos, que detengan a Guaidó, pero en lo inmediato no se avizora por ningún lado que se vaya a aparecer semejante fuerza pública, nacional o internacional.

 

En nuestra opinión si Guaidó regresa a Venezuela en estas circunstancias y no cuenta con esa fuerza pública policial o militar, nacional o extranjera, que lo proteja, en tiempo real, será apresado y todo habrá terminado…

 

Maracay, 27 de febrero de 2019.

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

ARTE, CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Pensamientos

Política y Derecho Internacional en relación a la actualidad en Venezuela

Sala Plena

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Servicios

Tópicos Jurídicos Derecho Laboral




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2019