SENADO CHILENO DA CELERIDAD A LA LEY DE MIGRACIONES

Inmigración controlada y ordenada

Publicado el Juéves, 04 de Julio de 2019.
Esta entrada ha sido leída 75 veces

SENADO CHILENO DA CELERIDAD A LA LEY DE MIGRACIONES

 

3 de julio 2019

 

“La instancia escuchó a los representantes del Ejecutivo, del INDH, Defensoría de la Niñez y organizaciones civiles sobre la situación de emergencia vivida en los últimos días en la frontera norte con inmigrantes venezolanos.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Senado acuerda dar celeridad a la ley de migraciones, junto con solicitar al Gobierno aclarar a nivel internacional el estatuto jurídico de migrantes venezolanos en países como Perú y Colombia, tras analizar la crítica situación vivida en la frontera norte del país con las aglomeraciones de cientos de personas.

 

Como una situación “excepcional” que sorprendió y desbordaron las capacidades del Ejecutivo, calificó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la situación ocurrida en el paso integrado Chacalluta en las últimas dos semanas.

 

El secretario de Estado mencionó que las aglomeraciones “no responden a una decisión de Chile sino que se explican porque Perú generó un cambio de reglas respecto a la solicitud de visas” y precisó que nuestro país “sigue los protocolos establecidos para las entregas de visas, con apego al cumplimiento de la ley”.

 

Además, precisó que “nos gustaría que estas aglomeraciones y que cientos de venezolanos no tuvieran que dejar su país. Nadie emigra porque quiere sino porque no tiene las condiciones mínimas para vivir. Pero eso no es responsabilidad de Chile sino del régimen de Maduro quien no ha mostrado ninguna disposición humanitaria con su pueblo”.

 

Las autoridades del Ministerio del Interior, anticiparon que las proyecciones de la Organización Internacional de Migración y de la OEA, estiman que unos 4 millones de venezolanos saldrá de su país de aquí al año 2020, de los cuales, subrayó, unos 300 mil tendrían intenciones de llegar a Chile, considerando que unos 40 mil de ellos ya residen en Perú.

 

Luego, los representantes de organizaciones de Derechos Humanos expresaron sus reparos a la forma en que se enfrentó la emergencia con decenas de familias en la frontera norte. Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH aseguró que “el Estado de Chile ha estado al debe respecto de la ayuda humanitaria a los ciudadanos venezolanos en las fronteras".
Bustos aseguró que "los ciudadanos venezolanos en las fronteras y en lugares aledaños están en un estado de desprotección" y que "rechazar las solicitudes de asilo es una medida vulneratoria de los DDHH".

 

AYUDA HUMANITARIA

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Navarro recalcó que “esta es una crisis humanitaria por donde se mire. Y el Presidente Piñera, quien ha repetido la frase: los niños primero, parece no darle importancia a que cientos de niños hayan dormido por días en el desierto chileno y que hoy lo hagan en la calle, al lado de nuestro consulado en Perú”.

 

A su parecer, fue “el Presidente Piñera quien se equivocó; él abrió las puertas; él inventó esta visa de responsabilidad democrática, que generó un ingreso masivo de cientos de miles de venezolanos. Pero con una decisión arbitraria, absolutamente intempestiva, dejó en la frontera a cientos de ciudadanos que hoy no pueden ingresar porque han cambiado las reglas del juego y están varados, sin recursos, sin alimentos, sin un lugar para dormir”.

 

Enseguida, el senador Kast, quien integra la instancia hizo un llamado a su par, el senador Navarro: “es conocido que usted tiene cercanía con Maduro por lo tanto, dado que se está haciendo un trabajo de ayuda para el ingreso de migrantes en forma ordenada le pido sus oficios porque mucha de la ayuda depende del dictador para que tengan acceso rápido y expedito a sus registros y pasaportes, porque eso no está ocurriendo porque la dictadura tiene un estado fallido” y añadió que también se debería “oficiar para la liberación de los presos políticos”.

 

En tanto, el legislador Durana quien también integra la instancia precisó que “nos tocó vivir una situación no prevista. Fue un éxodo intempestivo incluso solicité la suspensión de la visa de responsabilidad democrática, pues si países como Colombia y Perú van a ser de tránsito corremos el riesgo que Chile termine siendo el destino final”. También, expresó sus dudas por “la posibilidad de acceder a través de los distintos consulados a la mencionada visa, pues estamos sujetos a un gobierno de un dictador donde no existe posibilidad de ver documentos oficiales en Chile”.

 

Por último, el senador Juan Pablo Letelier, manifestó que “más allá de esfuerzos desplegados, este es un tema que ni los actores de la sociedad civil ni el gobierno de turno son responsables, pues se trata de un fenómeno que se genera fuera de nuestras fronteras y entiendo que existen proyecciones –sobrestimadas o no- para el ingreso de cientos de venezolanos más, por lo que es probable que se repitan situaciones similares en la frontera”.

 

Tomado de: Diario Constitucional.cl

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

ARTE, CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Pensamientos

Política y Derecho Internacional en relación a la actualidad en Venezuela

Sala Plena

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Servicios

Tópicos Jurídicos Derecho Laboral




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2019