UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

“Hace 300 años, el 22 de diciembre del año 1721, por orden de real cédula del Rey Felipe V de España, fue fundada la Real Universidad de Caracas, germen y antecesora de la hoy Universidad Central de Venezuela.”

Publicado el Miércoles, 17 de Agosto de 2022.
Esta entrada ha sido leída 705 veces

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

      Por @venezueladeayer

      17 de agosto 2022


“Desde 1674 funcionaba en Caracas el Seminario Santa Rosa. A partir de 1721 se transformaría en universidad y, un año después, el Papa Inocencio XIII le agrega el carácter de Pontificia. Tres años más tarde, en 1725, se firmaría el acta de Instalación de la Real y Pontificia Universidad de Caracas. En principio se impartían clases de Teología, Medicina, Filosofía y Derecho exclusivamente en el idioma latín y su primer rector fue el presbítero Francisco Martínez de Porras.

La universidad comienza a modernizarse a comienzos del siglo XIX cuando se le confiere autonomía académica.

En esa modernización rompe también con viejos criterios como el del color de la piel, la carta familiar de buenas costumbres, el latín como lengua para impartir las clases y aquello que establecía que sólo Doctores en Medicina podían tomar el papel de Rectores.

En esta transición cambia el nombre, se elimina el estatuto de Real y Pontificia y trasciende su jurisdicción regional pasando de “Universidad de Caracas” a Universidad Central de Venezuela haciendo referencia a la unidad integrada de la República. Estas nuevas normas fueron llamadas Los Estatutos Republicanos de la Universidad Central Venezuela.

Desde su fundación, la Universidad Central de Venezuela ha contado con 3 diferentes sedes: la primera donde funcionó el original Seminario Santa Rosa y se declaró la Independencia de Venezuela el 5 de Julio de 1811, actualmente sede del Palacio Municipal de Caracas. Luego, fue trasladada, en 1856, a los espacios del Convento San Francisco, donde actualmente reside el Palacio de las Academias.

Finalmente, se encomendó la construcción de un campus principal para la universidad en los terrenos de la Hacienda Ibarra. El diseño del proyecto, denominado Ciudad Universitaria de Caracas, fue encomendado al arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva.

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Pensamientos

Política y Derecho Internacional en relación a la actualidad en Venezuela

Política, Arte y Cultura

Sala Plena

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Servicios

TÓPICOS JURÍDICOS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Tópicos Jurídicos Derecho Laboral




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2024