ARTURO ALESSANDRI RODRÍGUEZ

“Es considerado uno de los civilistas más importantes de Chile y Latinoamérica debido a las numerosas obras que publicó.”

Publicado el Miércoles, 16 de Marzo de 2022.
Esta entrada ha sido leída 610 veces

ARTURO ALESSANDRI RODRÍGUEZ

Chile, 6 de marzo 2022

                                      Por Diario Constitucional.cl


“Arturo Alessandri Rodríguez nació en Santiago, el 8 de mayo de 1895 y falleció el 13 de febrero de 1970. Fue un abogado, profesor y académico de Derecho Civil chileno.


Familia y primeros años 

Primogénito del presidente de Chile Arturo Alessandri Palma y de Rosa Ester Rodríguez Velasco. Tuvo ocho hermanos, dentro de los cuales se encuentran el también Presidente de la República, Jorge Alessandri y el destacado profesor de Derecho Procesal, Fernando Alessandri.

No obstante, sus vinculaciones familiares con el Derecho son muy anteriores. Entre sus ilustres antepasados, destaca la figura de Antonio Rodríguez de Aldea, ministro de O’Higgins y un gran Jurisconsulto en América Latina; y su abuelo materno, José Gabriel Palma Villanueva, quien fue Ministro de la Corte Suprema y también un renombrado jurista del siglo XIX.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Nacional. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, titulándose en 1917 con la memoria “De la compraventa y de la promesa de venta”. Estuvo casado con Raquel Besa Montt y fue padre de Arturo Alessandri Besa.

Trayectoria pública y obras destacadas

En 1919 ingresó al cuerpo académico de la Universidad mediante concurso, siendo Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en dos periodos: 1924-1927 y 1933-1943. En su administración, se construyó el “histórico” edificio que actualmente ocupa la Facultad en calle Pío Nono.


Es considerado uno de los civilistas más importantes de Chile y Latinoamérica debido a las numerosas obras que publicó, entre las que se cuentan, además de su memoria sobre “La compraventa y de la promesa de venta”, diversos libros sobre “Teoría de lasobligaciones”, “Derecho de los contratos” y “De la responsabilidad extracontractual en el derecho civil chileno”. Con todo, no sólo se desempeñó profesionalmente como académico, sino además ejerció la profesión como abogado litigante, la cual realizaba en forma paralela a su actividad docente.

Legado

Fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Chile, autor de la fusión de la Revista de Derecho y Jurisprudencia con la de La Gaceta de los Tribunales; y Presidente del Instituto Chileno de Estudios Legislativos.”

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Pensamientos

Política y Derecho Internacional en relación a la actualidad en Venezuela

Política, Arte y Cultura

Sala Plena

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Servicios

TÓPICOS JURÍDICOS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Tópicos Jurídicos Derecho Laboral




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2022