"CANNABIS A LA CONSTITUCIÓN AHORA"

“iniciativa logró reunir 15 mil firmas en menos de 9 horas.”

Publicado el Sábado, 15 de Enero de 2022.
Esta entrada ha sido leída 416 veces

"CANNABIS A LA CONSTITUCIÓN AHORA"

Chile, 13 de enero 2022

                                                                    Por Felipe Reyes


“En tan sólo 9 horas, la iniciativa popular para garantizar el derecho al cultivo y consumo de cannabis en la nueva Constitución logró reunir las 15 mil firmas necesarias. De esta forma, será discutida al interior de la comisión de Derechos Fundamentales del órgano, junto a otras propuestas relacionadas a aborto, educación y pensiones, entre otras materias.

 

Una nueva iniciativa popular de norma alcanzó las 15 mil firmas necesarias para ser discutida en la Convención Constitucional. Se trata de “Cannabis a la Constitución ahora”, que logró el mínimo de patrocinios en tan sólo 9 horas.

 

La propuesta, de Activismo Cannábico Chile, fue presentada al mediodía de este miércoles 12 de enero y, pasadas las 21:00 horas, ya cumplía con los requisitos para entrar a la comisión de Derechos Fundamentales del órgano constituyente.

 

“El Estado de Chile, a través de sus agentes, ejerce una vulneración sistemática hacia la dignidad esencial y soberanía personal de las personas que voluntariamente cultivan plantas y consumen sustancias enteógenas con fines legítimos, viendo transgredidos sus derechos fundamentales”, consigna la iniciativa.

 

A raíz de ello, la propuesta de articulado señala que “las personas tienen derecho a cultivar su vínculo con la naturaleza y poder beneficiarse de sus frutos, en el marco de una relación equilibrada y respetuosa. Por tanto, El Estado no podrá restringir las vías para el desarrollo personal, garantizando el acceso funcional a herramientas enteógenas disponibles para nuestra evolución”.

 

Actualmente, esta consigna reúne el apoyo de 28.857 personas De esta forma, se posiciona como una de las más votadas por la ciudadanía junto a “Con mi plata no”, que busca defender la propiedad de las pensiones (34.982), y “Será ley”, que quiere garantizar el derecho al aborto (24.734).

 

Dentro de los argumentos para presentar “Cannabis a la Constitución ahora”, se sostiene que la Corte Suprema ha reconocido que el sistema penal “vulnera la dignidad esencial y soberanía personal de las personas que legítimamente buscan el bienestar y la mayor realización posible mediante el cultivo y consumo de ciertas especies enteógenas con cualidades expansivas”.

 

“Se aplica mal el derecho. Se persiguen y condenan conductas permitidas. Encarcelan inocentes. Se presume la responsabilidad penal por la sola presencia de plantas o especies controladas con el sólo mérito de una denuncia anónima (se anticipa el castigo de forma ilegítima basado en prejuicios y especulaciones)”, agregan.

 

Cabe recordar que se pueden presentar iniciativas populares de norma hasta el 20 de enero en la plataforma de la Convención Constitucional. Además, estas ideas pueden ser patrocinadas hasta el 1 de febrero a través del mismo medio.”

                                                  Tomado de diario Biobio.cl

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Pensamientos

Política y Derecho Internacional en relación a la actualidad en Venezuela

Política, Arte y Cultura

Sala Plena

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Servicios

TÓPICOS JURÍDICOS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Tópicos Jurídicos Derecho Laboral




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2022