EL DICTADOR DE TÚNEZ ELIMINA EL ISLAM DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN Y SELLA LA SEPARACIÓN DE LA RELIGIÓN DEL ESTADO

“Túnez se convertirá en el segundo país del mundo con mayoría musulmana en eliminar al Islam del Estado, después de Turquía, cuando se apruebe la nueva Constitución de Kais Saied el 25 de julio.”

Publicado el Miércoles, 22 de Junio de 2022.
Esta entrada ha sido leída 78 veces

EL DICTADOR DE TÚNEZ ELIMINA EL ISLAM DE LA NUEVACONSTITUCIÓN Y SELLA LA SEPARACIÓN DE LA RELIGIÓN DEL ESTADO

Argentina,22 de junio 2022

                                       Por DERECHA DIARIO / RedacciónMedio Oriente 


“El presidente de facto de Túnez, Kais Saied, confirmó este martes que el texto dela nueva Constitución que se someterá a referéndum el 25 de julio no consagrará el Islam como la “religión del Estado”.

 

Lapróxima constitución de Túnez no mencionará un estado con el Islam comoreligión, solo se hará mención a que el pueblo tunecino pertenece a una umma (comunidad) que tiene el Islam comoreligión”, dijo el dictador a los periodistas en unaconferencia de prensa. “La umma y el estado por primera vez van a serdos cosas diferentes”, especificó.

 

Saied recibió el borrador del texto ellunes, un paso clave en su campaña para reformar el estado tunecino después deque cerró el Poder Legislativo y tomó el control de la suma del poder públicoen julio pasado en un golpe para frenar, lo queél dijo, era un golpe de la oposición.

 

Sadeq Belaid,el experto legal que encabezó la redacción del texto, dijo a principios de estemes que eliminaría toda referencia al Islam del nuevodocumento en un desafío a los partidos islamistas, que son laprincipal oposición a Saied.

 

Sus comentarios, refiriéndoseprincipalmente al partido opositor Ennahdha,un partido islamista que ha dominado la política tunecina entre 2011 y 2019,hasta que fue vencido por Saied, son en referencia a la eliminación del primerartículo de la constitución de Túnez que se escribió en 2014, y que supredecesora de 1959 también tenía, que defineal país del norte de África como “un estado libre, independiente ysoberano. El Islam es su religión y el árabe es su idioma”.

 

El documento de 2014 fue producto de unconsenso entre Ennahdha y sus rivales seculares tres años después de larevuelta que derrocó al dictador ZineEl Abidine Ben Ali. Sin embargo, la última frase nunca dejócontentos a los seculares, que ven este artículo como una puerta a laaplicación de la ley sharia en el país.

 

El nuevo texto, que excluye a las fuerzas de la oposición y es boicoteado por lapoderosa confederación sindical UGTT, debe ser aprobado porSaied a fines de junio antes de ser presentado a los votantes el próximo mes.

 

Túnez seconvertirá en el segundo país del mundo con mayoría musulmana en eliminar alIslam del Estado, después de Turquía, cuando se apruebe la nueva Constituciónde Kais Saied el 25 de julio.

 

Sus movimientos han sido bienrecibidos por una gran parte de los tunecinos cansados ??del corrupto y caóticosistema posrevolucionario, pero otros han advertido que estádevolviendo al país a la autocracia.

 

Saied hapedido durante mucho tiempo un sistema presidencial que evite el estancamientofrecuente que se observa en el sistema mixto parlamentario-presidencialista,y este cambio de la Constitución apunta también a eso.

 

Ya estableció fechas para unaselecciones legislativas, para este 17 de diciembre, y aseguró que elaño que viene habría elecciones presidenciales. Saiedparece determinado a convertir, por la fuerza, al país en una nación secular,siguiendo los pasos de Turquía que en 1924 eliminó de su Constitución lamención del Islam como religión del Estado.”

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Pensamientos

Política y Derecho Internacional en relación a la actualidad en Venezuela

Política, Arte y Cultura

Sala Plena

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Servicios

TÓPICOS JURÍDICOS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Tópicos Jurídicos Derecho Laboral




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2022