FINALIZA CEREMONIA: ENTREGAN PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN Y SE DISUELVE LA CONVENCIÓN

“Este lunes se realizó la ceremonia oficial en donde la Convención entregó la propuesta de Nueva Constitución al presidente de la República, Gabriel Boric.”

Publicado el Lunes, 04 de Julio de 2022.
Esta entrada ha sido leída 116 veces

FINALIZA CEREMONIA: ENTREGAN PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCIÓN Y SE DISUELVE LA CONVENCIÓN

Chile, 4 de julio2022

                                        Por Alberto González / Radio Bio Bio.cl


“La Convención que durante un año redactó una nueva Constitución, entregó este lunes su propuesta final de texto en una histórica ceremonia a la que acudió el presidente, Gabriel Boric.

 

“Hoy se cierra este histórico ciclo de trabajo democrático (…) Esta propuesta constitucional, que hoy entregamos, está llamada a convertirse en la base del país más justo con el que todas y todos soñamos”, dijo la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros.

 

En el antiguo edificio del Congreso Nacional donde la Convención trabajó durante un año, los 154 convencionales e invitados especiales asistieron a la presentación oficial de la propuesta, que incluye 178 páginas, 388 artículos y 57 normas transitorias.

 

Esta propuesta nos devuelve la esperanza al permitirnos hablar en la Constitución de dignidad, inclusión e igualdad. A muchas personas nos emociona esta posibilidad de vivir en un país con más cohesión social”, aseguró Quinteros.

 

De esta forma, la ciudadanía tendrá dos meses desde hoy para estudiar el texto, que declara a Chile un Estado social de derecho, y decidir en un Plebiscito el próximo 4 de septiembre si están satisfechos con él o si prefieren mantener la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

 

Pese a que la opción de aprobar el nuevo texto en el referéndum de salida fue durante meses la mayoritaria, en las últimas semanas no hay una tendencia clara y algunos sondeos muestran una mayor preferencia por rechazarlo.

Crear un sistema universal de salud, fortalecer la educación pública, proteger el medio ambiente y engrosar los derechos de los pueblos indígenas, son algunos de los temas principales de la propuesta.

 

“Sabemos que es perfectible, y esperamos sea el piso mínimo que contribuya a consolidar una sociedad con mayor equidad”, reconoció la presidenta, quien estampó su firma y entregó un ejemplar al mandatario Boric.

 

Este último, en tanto, aseguró que el plebiscito del próximo 4 de septiembre, “no es ni debe ser un juicio al Gobierno”.

 

El proceso constituyente, el primero del mundo con paridad de género, se abrió en octubre 2020, con el respaldo de casi el 80% de los ciudadanos en un histórico plebiscito, para dar una salida política al denominado estallido social.

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Pensamientos

Política y Derecho Internacional en relación a la actualidad en Venezuela

Política, Arte y Cultura

Sala Plena

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Servicios

TÓPICOS JURÍDICOS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Tópicos Jurídicos Derecho Laboral




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2022