LA AERONAVE MÁS GRANDE DEL MUNDO SE ESTRENARÁ EN ESPAÑA: AIR NOSTRUM ES LA PRIMERA EN ARRIESGARSE CON EL GIGANTESCO ZEPELÍN

“El Airlander 10 volará en España. La aeronave más grande del mundo, un gigantesco y moderno zepelín fabricado por Hybrid Air Vehicles (HAV), ha sido elegida por Air Nostrum (filial de Iberia) para realizar vuelos nacionales.”

Publicado el Viernes, 17 de Junio de 2022.
Esta entrada ha sido leída 76 veces

LA AERONAVE MÁS GRANDE DEL MUNDO SE ESTRENARÁ EN ESPAÑA: AIR NOSTRUM ES LA PRIMERA EN ARRIESGARSE CON EL GIGANTESCO ZEPELÍN

España, 16 de junio 2022

                                  Por Enrique Pérez


“Se trata de la primera aerolínea que apuesta por esta particular aeronave, cuyos primeros prototipos tuvieron muchos problemas y se estrellaron durante los primeros vuelos.

 

El acuerdo entre HAV y Air Nostrum establece una compra de hasta diez aeronaves, con la intención de que el primer vuelo del Airlander 10 sea en 2026. El origen de este dirigible se remonta a 2010, cuando el ejército de los Estados Unidos ideó un moderno dirigible. En 2016, la compañía británica HAV compró el prototipo y desde entonces se ha encargado de su desarrollo. Hablamos de la aeronave más grande del planeta, con un tamaño de 92 metros de largo. Por hacernos una idea, el Boeing 747 tiene 71 metros de longitud.

 

Aeronaves con helio para rutas más sostenibles

La apuesta por este gigantesco dirigible se enmarca en la intención de ofrecer rutas cortas con hasta un 90% menos de emisiones, según explica el fabricante HAV. La velocidad del Airlander 10 es de unos 130 kilómetros por hora, por lo que no es especialmente rápida. Por ello, la idea de Iberia y Air Nostrum es ofrecerlo en trayectos cortos, por ejemplo entre Mallorca y Barcelona.

 

El Airlander 10 es una nave híbrida. Funciona con helio, pero no es un dirigible al uso. No se quema este gas, por lo que no puede incendiarse. Pero gracias a este helio, más ligero que el aire, permite que la gran aeronave pueda volar sin necesidad de grandes motores. Según explicaban, la aeronave puede volar durante cinco horas incluso recibiendo 100 balas, pero las primeras pruebas tuvieron tantos problemas que se tuvo que paralizar temporalmente el proyecto.

 

Para poder iniciar el vuelo en la fecha prevista, 2026, deberá primer obtener la certificación. Tanto Iberia como HAV son optimistas al respecto y esperan que para 2030 se puedan poner en marcha las 10 aeronaves. El primer Airlander 10 está previsto para 2026, llegando el resto a la base de Air Nostrum en Valencia durante los cinco años siguientes.

 

La aeronave tiene una capacidad de carga de unas 10 toneladas y puede transportar unos 100 pasajeros. Pero más allá de su tamaño, tiene una serie de ventajas respecto a los aviones tradicionales. Por un lado es que su vuelo es mucho más bajo y la cabina no necesita ser presurizada. Por otro lado, el Airlander 10 no necesita de una pista de aterrizaje y puede posarse sobre superficies planas, sea tierra o incluso sobre el agua.

 

Pese a que la autonomía de la aeronave es de unos 3.700 kilómetros, por sus características, este dirigible moderno está pensado para rutas cortas. No se han comunicado oficialmente las rutas que espera realizar Air Nostrum, pero desde la aerolínea española describen que es "ideal para cubrir muchas de las rutas más importantes en todo el territorio español".

 

La Unión Europea quiere poner fin a los viajes de avión cortos y aquí el Airlander 10 se presenta como una potente alternativa. Según los datos técnicos, las emisiones de CO2 por pasajero de este dirigible es de unos 4,5 kg, en comparación con los 53 kg de los aviones tradicionales. Además de viajes a las Islas Baleares desde la Península, otras rutas contempladas son el viaje de Liverpool a Belfast; de Oslo a Estocolmo o de Seattle a Vancouver.”

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Pensamientos

Política y Derecho Internacional en relación a la actualidad en Venezuela

Política, Arte y Cultura

Sala Plena

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Servicios

TÓPICOS JURÍDICOS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Tópicos Jurídicos Derecho Laboral




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2022