LA DERECHA SE ALISTA PARA VOLVER A LA PRESIDENCIA DEL SENADO TRAS 13 AÑOS

“Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán y José García Ruminot son los tres nombres disponibles para liderar la apetecida testera. El partido debería tomar la decisión en enero, mientras surgen aprensiones de un eventual adelanto de la carrera presidencial. En la UDI, en tanto, hay coincidencia en que su carta será Juan Antonio Coloma. Las negociaciones recién empiezan e incluyen, en todo caso, a la centroizquierda, pues se trata de un Senado “empatado”.

Publicado el Miércoles, 29 de Diciembre de 2021.
Esta entrada ha sido leída 300 veces

LA DERECHA SE ALISTA PARA VOLVER A LA PRESIDENCIA DEL SENADO TRAS 13 AÑOS

Chile, 21 de diciembre 2021

                                                                             Por Paula Valenzuela


“Intensas conversaciones se han dado durante las últimas semanas en la derecha en torno a quién presidirá el Senado en el periodo que comienza en marzo de 2022.

 

El llamado “empate” que se generó en la Cámara Alta entre la centroderecha y la centroizquierda -Chile Podemos Más logró 24 escaños más el cupo del Frente Social Cristiano (el republicano Rojo Edwards)- ha provocado que se mire con mayor apetito la composición de la mesa del Senado

 

Las tratativas, en todo caso, se están dando entre la centroizquierda y la centroderecha en orden de encontrar la fórmula idónea para manejar la Cámara Alta en un importante periodo: se trata del primer año de gobierno de Gabriel Boric y en un momento en que la derecha se prepara para volver a presidir el Senado luego de 13 años, el último en hacerlo fue el fallecido exparlamentario Jovino Novoa (UDI), en 2009.

 

En ese sentido, hay claras tratativas que apuntan a que ambos bloques se repartirían la testera por dos años, producto del empate en la Cámara Alta. ¿Quién o qué bloque comenzará a presidir en 2022? Aún no se zanja, dado que es una decisión que se conocerá de manera definitiva el próximo 11 de marzo. Por ahora sí suenan algunas figuras disponibles.

 

Los senadores UDI concuerdan con el nombre de Juan Antonio Coloma para ponerlo sobre la mesa a la hora de las negociaciones, sin embargo, en RN, reconocen, el asunto está más enredado.

 

Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán y José García Ruminot son los tres parlamentarios que en ese partido se están posicionado como interesados para ocupar el sitial. Este martes, de hecho, hubo una reunión del comité RN -comenzó a las 14:00 horas- en la que abordaron el tema. Las tres cartas, dijeron en la cita, deberán entregar sus propuestas al grupo de senadores para decidir la primera quincena de enero su opción.

 

Ossandón -cuyo nombre ha retomado fuerza política luego de su última y favorable elección como senador por la Región Metropolitana- genera aprensiones en la derecha en general, pues se le adosan votaciones “díscolas”, como en los retiros del 10% y la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, en la cual se abstuvo.

 

“Para mí sería un honor”, respondió este lunes Ossandón en radio Bío-Bío al ser consultado por su disposición para ser presidente del Senado. “Vamos a vivir un momento crucial para Chile, y el Senado tiene que ser un agente facilitador”, agregó el ex presidenciable al tiempo que recalcó que “se puede aportar, pero necesito apoyo de mis colegas, tiene que haber un acuerdo de todos”.

 

En el sector también temen que esta discusión se transforme en una suerte de adelanto de la carrera presidencial, lo cual, coinciden varios parlamentarios, sería absurdo cuando ni siquiera se avecinan elecciones en los próximos tres años. Y más aún cuando el desafío pendiente, para la mayoría, es la rearticulación del sector, luego de la derrota de su candidato presidencial en primera vuelta y los sucesivos fracasos electorales.

 

Además, la discusión se da en momentos en que la coalición -aún oficialista- ha tomado distancia del liderazgo de José Antonio Kast y ha subrayado que deben surgir nuevas cartas -ojalá en el Parlamento- que ayuden a rearmar al sector.

 

La oportunidad de que la presidencia del Senado sea una suerte de “vitrina” -como ocurrió con la DC Yasna Provoste- está presente y eso, advierten, puede generar complicaciones en las negociaciones.

¿Una mesa con paridad?

El nombre de Chahuán, en tanto, también genera complicaciones, pues, dicen, no podría ocupar dos cargos relevantes, hoy ya es presidente de Renovación Nacional, pero, enfatizan, todo dependerá de los tiempos en que se dé esta presidencia del Senado.

 

García Ruminot, por su parte, es quien genera consenso en la UDI o más bien el partido le daría sí o sí sus votos en el Pleno en la primera sesión del periodo 2022, que requiere mayoría simple. El senador es valorado por su capacidad de diálogo y es reconocido por manejar y liderar temas económicos, eso, dicen, podría ser un ventaja si es que se considera que el gobierno de Gabriel Boric llevará adelante una reforma tributaria en su primer año de administración.

 

“Quienes ejerzan la presidencia o vicepresidencia, que se irán turnando entre oposición y oficialismo, tienen que ser personas muy respetadas, con una voz escuchada, que se le reconozcan atributos personales, sea mujer o sea hombre”, dice a T13.CL el actual jefe de comité de RN, senador Rodrigo Galilea, quien también coincide con la idea de que la Cámara Alta jugará un rol preponderante en un gobierno de izquierda, sobre todo, dice, “el primer año se puede realizar un cierto contrapunto a la Convención Constitucional”.

En la cita de RN de este martes, comentan presentes, lo principal fue la importancia de que el nombre escogido genere “unidad” y no responda a “personalismos”.

 

“En la reunión conversamos sobre la importancia que tiene el partido en el Senado, por tanto, tenemos que jugar un rol preponderante. En ese contexto, nuestra propuesta es que quien lidere la Cámara Alta tiene que ser alguien capaz de conversar con la oposición, de llegar a acuerdos y de una u otra manera lograr las mayorías que alguna vez tuvo este Senado”, comenta, en tanto, la senadora independiente, integrante del comité RN, Carmen Gloria Aravena.

 

Un punto que se avizora como complejo en la discusión es sobre una supuesta paridad entre la presidencia y vicepresidencia. Si bien en RN ha habido buena recepción de esa idea, en la UDI comentan que no sería posible de concretar.

“La paridad es importante, lo hemos conversado de que pueda asumir en cada año, un hombre y una mujer”, añade la senadora Aravena.

 

Las negociaciones se extenderán durante todo enero e incluso hasta los primeros días de marzo.”

                                               Tomado de diario T13, Chile.

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Pensamientos

Política y Derecho Internacional en relación a la actualidad en Venezuela

Política, Arte y Cultura

Sala Plena

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Servicios

TÓPICOS JURÍDICOS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Tópicos Jurídicos Derecho Laboral




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2022