MUJER, MAPUCHE Y DOCTORA EN HUMANIDADES: QUIÉN ES ELISA LONCÓN, LA PRIMERA PRESIDENTA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

“Se puede dialogar con nosotros, que no nos tengan miedo, porque también se ha instalado mucho la política del miedo. O sea, se instala una candidata indígena, mapuche y hay mucho prejuicio. Entonces, esto también es un llamado a liberarnos de nuestros prejuicios y relacionarnos en igualdad de condiciones”.

Publicado el Domingo, 04 de Julio de 2021.
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MUJER, MAPUCHE Y DOCTORA EN HUMANIDADES: QUIÉN ESELISA LONCÓN, LA PRIMERA PRESIDENTA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Chile, 4 de julio 2021

                                               Por Rocío Latorre / Isabel Caro


“Con 96 votos a favor, y en la segunda ronda devotación, el órgano constituyente eligió a la lingüista y profesora de inglés,Elisa Loncón, como presidenta de la instancia. Hace algunos días, la académicaya había recibido el respaldo de sus pares de los escaños reservados del pueblomapuche para presidir la convención y de la bancada de constituyentes delFrente Amplio, a ello se sumó el respaldo del colectivo socialista y parte dela Lista del Pueblo. “Se puede dialogar con nosotros, que no nos tengan miedo”,señaló hace una semana atrás en entrevista con La Tercera.

 

Ladoctora en Humanidades, Lingüista y académica de las universidades de Santiagoy Católica fue electa con 96 votos desus pares en la segunda votación, tras lograr 58 sufragios en la primera ronda.

 

Dehecho, hace algunos días, la académica ya había recibido el respaldo de suspares de los escaños reservados del pueblo mapuche para presidir la instancia, mismogesto realizó la bancada de constituyentes del Frente Amplio.

 

Sinembargo, y en el intertanto entre la primera y la segunda votación, la bancada constituyente del PartidoSocialista, del Partido Comunista y la mayoría de la Lista del Pueblo seplegaron a la opción de Loncón.

Porahora, el acuerdo es que la presidencia de la Convención Constitucional vayarotando. Aunque aún no está definido cuánto duraría cada período en la testerade la asamblea.

 

Nacidaen Traiguén en la región de La Araucanía, Loncón vivió su infancia en lacomunidad mapuche Lefweluan. La constituyente relató recientemente en unaentrevista al diario El País que para ir al colegio “debíaviajar ocho kilómetros desde su casa de la comunidad mapuche”, un recorrido quemuchas veces lo hizo a pie. La mayoría de su familia aún vive en dichacomunidad.

 

Encuanto a lo académico, se tituló comoprofesora de inglés de la Universidad de La Frontera y cuenta conestudios de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya y en laUniversidad de Regina en Canadá. También posee un doctorado en Humanidades porla Universidad de Leiden y un doctorado en Literatura en la UniversidadCatólica.

 

La Tercera, Loncón relató que “creo que nacícon ansias de conocer el mundo. Eso creo que viene de la historia de mispadres. Había que conocer el mundo para resolver los problemas. Me esforcémucho para estudiar, trabajé para estudiar y esosestudios los volqué para entender la condición de opresión que vivíamos. Entenderpor qué existía esa opresión y también ver cuáles podían ser las salidas”.

 

Loncón,además, participó del diseño de la bandera Wenufoye del pueblo mapuche,confeccionada en 1992, con ocasión de los 500 años de la llegada de CristóbalColón a América.

 

“Lacreación de una bandera en el proceso de descolonización, significó despojarnosde la tutela Occidental y crear un símbolo que nos representara. Porquenosotros íbamos detrás de la bandera chilena, pero ‘nosotros no somos chilenos.No somos reconocidos en Chile’”, relató hace unos meses a Radio Pauta.

 

La primera jornada

Durante la mañana, Loncón fue parte de laceremonia del pueblo mapuche previa a la instalación de la convención en elcerro Santa Lucía (o Huelén). Y es que un punto que Loncón ha manifestado quees clave es que en este proceso no se les “folclorizara”, ni ridiculizara sustradiciones.

Despuésde la suspensión de la primera sesión del órgano constituyente tras lasmanifestaciones en los alrededores del ex Congreso Nacional, la presidenta dela Convención Constitucional señaló que ante la presencia de Fuerzas Especialesde Carabineros “no podemos estartranquilos si afuera hay represión”.

 

“Nopuede ser que afuera se esté reprimiendo al pueblo y que nosotros estemos enuna escena oficial, negando lo que ocurre afuera. No podemos estar tranquilosquienes estamos acá mientras afuera hay represión. Este es un acto democráticoque deseó el pueblo de Chile, entonces la democracia no se condice con estarepresión”, comentó.

 

Trasasumir, saludó a los miembros de la convención en mapudungún en un emocionadodiscurso donde hizo referencia a la plurinacionalidad,autodeterminación de los pueblos originarios, derechos ambientales, a losderechos de las mujeres y a su familia.

 

“Es posiblerefundar este Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, lasnaciones originarias y todas las naciones que conforman este país”, concluyó,haciendo un llamado a la unidad.

 

Sibien casi la mayoría de los constituyentes de la Lista del Pueblo se sumó ensegunda vuelta a Loncón, recibió críticas por parte la constituyente MaríaRivera.

“Tuvediferencias con Elisa Loncón y en su discurso me queda más claro, porque nohabló por la libertad de los presos políticos, no habló de dar una batalla paraque esta Convención se decrete soberana y yo no voy pensando en el mal menor,sino en mis convicciones y en lo que creo que más le sirve a esta Convenciónque fue conquistada con lucha en la calle”, explicó Rivera.

 

Desdeese sector, también se han criticado sus eventuales vínculos con el PPD ypartidos tradicionales de la Concertación, dado que su hermano, Lautaro Loncón,es secretario indígena del partido.

 

Plurinacionalidad: un tema central

“Paranosotros el sello es la plurinacionalidad, que deje de ser homogénea la manerade relacionarnos. Eso implica una relación en un contexto de diversidad, que seadmita y asuma como normal que tenemos lenguas diferentes, que tenemos manerasde tomar decisiones distintas. Somospueblos con otros valores y otras formas de entender el conocimiento, ladiscusión, el desarrollo, la filosofía, y debemos dar espacio a que esapluralidad que representamos se instale”, señaló hace una semana Loncón enentrevista con La Tercera.

 

Sobreel aporte de los constituyentes mapuches de los escaños reservados, lapresidenta de la instancia comentó que “vamosa aportar nuestra memoria, esa memoria que nos ha sido enseñada. Es lamemoria histórica. En Chile se ha negado la memoria de las naciones originariasy ahí hay una deuda con los pueblos originarios, porque se han vulnerado a lolargo de la historia los derechos de las naciones originarias. Se nos havulnerado el derecho a existir como naciones, con nuestras lenguas, connuestras culturas, nuestros territorios, nuestras tomas de decisión”.

 

Loncónagregó que “esta deuda se ha arrastrado a lo largo de todo el tiempo y a lolargo de los diferentes gobiernos. Y todo esto siempre termina en conflicto, ymientras eso no se resuelva, esta manera de convivencia tan violenta que ocurreen nuestra comunidad va a persistir y con ese marco no podemos seguirdesarrollando este no buen vivir. Hay que hablar de la verdad histórica, porquetoda vulneración de derechos humanos requiere reparación y se tendrán quereparar las violaciones que se cometieron con nuestros pueblos”.

 

Asimismo,y sobre temas ambientales y ecológicos, la constituyente aseguró a La Tercera que “el principio del valor a la madre tierranosotros lo tenemos en nuestra práctica, y eso también lo vamos a instalar ylo vamos a conversar con el resto de los constituyentes, y encontraremos lamanera de proteger en conjunto a la madre tierra. Y lo otro, y lo que estodavía más importante, es la capacidad de diálogo. Nosotros somos pueblosdialógicos, y vamos a poner en marcha nuestra forma de dialogar. Y ese diálogosigue normas nuestras, va a ser en nuestras lenguas”.

                                           Tomadode diario LA TERCERA, Chile.

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