SISTEMA POLÍTICO EN CHILE: ¿BICAMERALISMO O UNICAMERALISMO?

“Con el fin de debatir las ventajas y desventajas de ambos sistemas, así como el rol institucional del Senado, se realizará el seminario: “Bicameralismo o unicameralismo: experiencia internacional y el caso chileno”, este 11 y 12 de enero en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso.”

Publicado el Sábado, 08 de Enero de 2022.
Esta entrada ha sido leída 35 veces

SISTEMA POLÍTICO EN CHILE: ¿BICAMERALISMO O UNICAMERALISMO?

Chile 8 de enero2022

                                                                             Por Diario Constitucional.cl


“Chile adoptó desde muy temprano en el siglo XIX el sistema de Congreso Bicameral. Las razones son variadas y tienen su raíz en la incorporación de tradiciones europeas en las colonias americanas en plena época de la independencia y los albores de la República.

 

Ya sea por territorio o por tradición, Cámara y Senado fueron siempre corporaciones separadas; la Cámara Alta sesionaba en el Tribunal del Consulado y la Cámara Baja en la Universidad de San Felipe, (además de ocupar temporalmente otros edificios debido a las diversas vicisitudes políticas, sociales y telúricas). Solo en 1876 se inauguró el edificio histórico del Congreso Nacional en calle Catedral, el cuál fue diseñado bajo el concepto del bicameralismo.

 

Para ahondar en los orígenes y fundamentos del sistema político que nos convoca, dos siglos más tarde, se realizará este martes 11 y miércoles 12 de enero, el seminario: “Bicameralismo o unicameralismo: experiencia internacional y el caso chileno”.

 

Será la Biblioteca del Congreso Nacional la que acoja esta inédita actividad académica que reune a importantes catedráticos internacionales, tales como, Daniel Innerarity, de la Universidad del País Vasco y Eduardo Aleman, de la Universidad de Houston.  La actividad se da luego que los presidentes de ambas corporaciones expusieran ante la Convención Constitucional sobre la necesidad de mantener el bicameralismo en la nueva etapa constitucional.

La senadora Ximena Rincón, presidenta del Senado llevó el planteamiento de mantener el sistema Bicameral pero modificado. En su exposición ante la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional, la senadora Rincón recalcó la necesidad de perfeccionar el actual sistema bicameral, evitando «la repetición idéntica de funciones», entre ambas cámaras.

 

Esta actividad académica que cuenta con un contundente programa será abierta por la titular del Senado, Ximena Rincón; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y representantes de la comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional. Luego, será el turno de la charla internacional de Daniel Innerarity, Universidad del País Vasco.

 

Para analizar las distintas experiencias y los desafíos más relevantes del Senado en el siglo XXI participarán los académicos y académicas: Mariana Llanos, de la Universidad de Hamburgo; Sebastián Soto, de la Universidad Católica y José Riquelme de la Universidad del Desarrollo, con la moderación de Dorotea López Giral, directora del Instituto de Estudios Internacionales.

 

En la oportunidad, se analizarán casos tales como: Australia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y países de América Latina, junto con una discusión pormenorizada del caso nacional. En este último tema expondrán Andrés Dockendorff, del IEI-Universidad de Chile; Pamela Figueroa Rubio, de la Universidad de Santiago; Sergio Toro, de la Universidad de Concepción y Carmen Le Foulon, del Centro de Estudios Públicos con la moderación del senador, Kenneth Pugh.

 

El rol del Senado también será abordado por los propios senadores y senadoras, donde expondrán Carmen Gloria Aravena, Francisco Huenchumilla, Isabel Allende, con la moderación del senador Juan Antonio Coloma.

En tanto, la jornada el miércoles 12 de enero será inaugurada por el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, mientras que la charla internacional estará a cargo del académico Eduardo Alemán, de la Universidad de Houston y moderará, Andrés Dockendorff.

 

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen expondrá sobre las propuestas para modernizar el proceso legislativo en Chile y en el panel de experiencias comparadas, participarán los reconocidos académicos y juristas.

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Pensamientos

Política y Derecho Internacional en relación a la actualidad en Venezuela

Política, Arte y Cultura

Sala Plena

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Servicios

TÓPICOS JURÍDICOS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Tópicos Jurídicos Derecho Laboral




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2022